010
13 de septiembre de 2024
Amenazas a la Integridad de Concejal en Ambato
Derechos vulnerados o en riesgo:Libertad de opinión y de expresión, derechos de participación.
Actores que vulneran o ponen en riesgo el derecho: Grupos de delincuencia organizada.
Tipo de acción que vulnera o pone en riesgo el derecho: Intimidación con cártel escrito afuera del domicilio de la concejal.
Resumen: El 12 de septiembre de 2024, a través de sus redes sociales la concejal de Ambato Sabina Gamboa publicó un video en el que muestra un cartel intimidatorio firmado por un grupo de delincuencia organizada. El cartel fue encontrado en los exteriores del domicilio de la concejal quien declara que esta amenaza se debe a sus funciones como autoridad de la ciudad y su quehacer político.
Locación: Ambato
Resumen
El 12 de septiembre de 2024, a través de sus redes sociales la concejal de Ambato Sabina Gamboa publicó un video en el que muestra un cartel intimidatorio firmado por un grupo de delincuencia organizada. El cartel fue encontrado en los exteriores del domicilio de la concejal quien declara que esta amenaza se debe a sus funciones como autoridad de la ciudad y su quehacer político.
Información completa
El viernes 28 de junio del 2024, un equipo de Televistazo en la Comunidad de Ecuavisa fue impedido de ingresar al mercado para realizar la cobertura de un operativo de control de precios por parte de la Intendencia de la Policía, a pesar de haber sido invitados a registrar la intervención. Funcionarios del Mercado de Transferencia de Víveres impidieron el acceso de la periodista Vanessa Robles y su equipo, colocando guardias en la entrada del predio para evitar su ingreso.
Como antecedente, Ecuavisa publicó un reportaje en el que se denunciaban cobros indebidos a comerciantes por parte de funcionarios municipales en el Mercado de Montebello. Las denuncias recogidas por el medio indicaban que ciertos empleados municipales estaban exigiendo pagos adicionales a los comerciantes, más allá de las tarifas oficiales
El intendente Raúl Japón, de la Gobernación del Guayas, declaró a Ecuavisa que desconocía la restricción impuesta al medio. Al ser consultado sobre la posibilidad de permitir el ingreso del equipo periodístico, indicó que debía acudir a otro mercado para continuar con el operativo.
La obstrucción al ejercicio periodístico constituye una violación a la libertad de expresión y de información amparado por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su artículo 13 confiere el derecho a la libertad de pensamiento y expresión, subrayando la libertad de buscar, recibir y difundir información sin fronteras ni restricciones indebidas, de igual manera, derechos fundamentales protegidos por la Constitución, específicamente en el artículo 384, y la Ley Orgánica de Comunicación en sus artículo 42 y 42.1. El Estado tiene la obligación de garantizar el libre ejercicio de la labor periodística y proteger a los comunicadores de cualquier forma de intimidación o censura.
Se insta al Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación a investigar los hechos y a tomar medidas para prevenir futuras obstrucciones y garantizar el respeto a los derechos de los periodistas en el ejercicio de su profesión.